Vullpellac / Rehabilitación de una casa


Año: 2018 / Superficie construida: 120m2

Esta casa de pueblo está situada en el casco antiguo de Vullpellac (Baix Empordà). Es una edificación entre medianeras que ocupa una esquina dando fachada a la Plaça Llarga y a una de las calles que desemboca en ella. Formaba parte de una casa más grande que se fue fragmentando y vendiendo en unidades más reducidas. Fue construida en el siglo XVIII siguiendo la tipología de "casa de carrer", dentro del estilo de la arquitectura popular y consta de Planta Baja y Piso.

El conjunto se encontraba en buen estado de conservación a nivel de fachada y cubierta. En el interior no existía ningún tipo de distribución, estaba libre de tabiques. La propiedad quería ubicar la zona de día de la Planta Baja y dos habitaciones tipo suite en la Planta Primera. Para poder dar luz natural a este espacio se destapiaron cinco arcadas muy peculiares formadas por brancales, capiteles y arcos de pieza cerámica pequeña de reminiscencia neoclásica, que dan personalidad a la casa.

En todas las intervenciones se ha buscado utilizar los métodos constructivos tradicionales y los acabados con materiales naturales propios de la zona: morteros de cal, piedra y ladrillo, baldosas de tierra cocida, carpintería de madera...

La entrada se articula a través de un patio que hace la función de regulador de la temperatura a la vez que actúa como una extensión de la sala de estar al aire libre.

























































































SENSENARQUITECTURA