Rubí / Vivienda


Año: 2000 / Superficie construida: 195m2 / Situación: Rubí (Barcelona)

Este fue uno de nuestros primeros proyectos de obra nueva. Cuando visitamos el solar, nos impactó la gran pendiente que tenía. Era una más de las parcelas que, como un mosaico, se extendían a lo largo de una ladera de montaña en una urbanización cercana a Rubí. Desde el principio tuvimos claro que el proyecto tenía que resolver cómo situar los diferentes niveles sin desconectarse del terreno, aprovechando al máximo la posibilidad de convertir la pendiente en terrazas ajardinadas.

La casa se escalona acompañando la pendiente y abriéndose a las vistas y al sol. Las cubiertas se ordenan en sentido contrario facilitando esta abertura. La fachada Este gana altura incorporando un cuerpo independiente en la parte superior donde se sitúa la habitación principal, el baño y un pequeño balcón sobre el bosque.

El acceso en coche se realiza por la calle de cota más baja hasta el garaje. La entrada natural del peatón se produce por la calle superior, a través de unas escaleras apoyadas en uno de los grandes muros de contención. Este recorrido nos conduce a la zona de día, donde se sitúa la cocina, el comedor y la sala de estar que se prolonga en una gran terraza sobre las vistas. La planta intermedia es ocupada por tres dormitorios y una sala de juegos.

Los volúmenes se retranquean, se llenan o vacían con terrazas y voladizos. La obra vista ayuda a remarcar la geometría de luces y sombras, acentuando el carácter escultórico de la arquitectura entre las finas líneas verticales que dibujan desordenadamente los pinos del bosque.



SENSENARQUITECTURA